Foto-expedición lagunas




Focha intentando despegar I, originalmente cargada por Aztlek.

Me fui cuatro días con un muy buen amigo a hacer fotografía de aves en las lagunas: Laguna de Fúquene, Laguna Cucunubá, Laguna de Suesca y Laguna de Guatavita, además del páramo que queda cerca de Fúquene. Ni las conocía, a excepción de la de Guatavita, y eso que he hecho trekking en gran parte de Cundinamarca. Nos levantábamos temprano, antes de que lo hicieran las aves y nos íbamos a la laguna. Poníamos nuestros lentes de 500mm catadióptricos, desplegábamos trípodes y monopodes; y en un frío intenso esperábamos a que aparecieran.

Primero escuchábamos los cantos y reclamos y comenzaban a aparecer tímidamente y en algunas ocasiones salían volando parvadas completas ante nuestra presencia. Pero una vez se acostumbraban, o mejor, cuando aprendimos a escondernos, pudimos comenzar a disfrutar de todo ese espectáculo que es una laguna. Las aves interactúan entre ellas: se comunican, también pelean, se enamoran, comen, nadan, huyen, regresan, defienden su nido y muchas otras cosas. ¡Más divertido que la novela del medio día!

Uno de los comportamientos que más me llamó la atención es el de la Fochas, Que comienzan a levantar vuelo y durante varios metros caminan sobre el agua. Pero extrañamente al final se quedan en el agua, no remontan el vuelo. Por lo que puede ver esta es una especie de danza de apareamiento, puesto que siempre pasaba cuando había un par de fochas. Y al parece cada uno se turnaba en esta danza. Pude tomar dos fotos de ello, la primera la que está al principio de esta artículo y la otra a continuación; las dos al contraluz del amanecer. En la última hay unos patos mirando el intento de la focha por volar.



Focha intentando despegar II, originalmente cargada por Aztlek.

Y éstas son algunas de las foto, historias y foto-historias que viví en la fotoexpedición lagunas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: