En los últimos días les he mostrado la belleza que hay alrededor de las lagunas de Fúquene, Cucunubá y Suesca:
Las lagunas siempre son un punto que atrae a la vida, en todo su esplendor. Además nos asegura uno de los recursos minerales más preciados y difíciles de conseguir, el agua. Es por eso que los muiscas en su sabiduría mítica consideraban las lagunas como sagradas. Y yo diría que todavía hoy.
Las lagunas son sagradas
Por eso no puedo entender que se estén robando el terreno a la laguna de Cucunubá. Veamos la siguiente fotografía:
En ella se puede ver la laguna al fondo, se ve pequeña por dos razones: primero tiene mucho buchón, y segundo, y más importante, por que todo terreno desde donde están pastando las vacas hasta el borde era de la laguna. (Todas las fotografías tienen los datos GPS en los datos EXIF). Cerca del borde se ve un dique, la siguiente fotografía es un acercamiento con el zoom de la misma zona para ver el dique.
Y otro acercamiento para verlo mejor.
Y más cerca
Como se ve de la primera fotografía, los terrenos que están cercados y donde están pastando las vacas, están o al mismo nivel de la laguna o más bajo, sino, no se necesitaría el dique. Lo que quiere decir que estos terrenos pertenecían a la laguna. Y no son los únicos casi todos los terrenos alrededor de la laguna presentan este mismo aspecto.
Más adelante encontré una de las máquinas con la cual están haciendo esto.
Es una pala mecánica, las vacas están pastando sobre uno de los canales que están haciendo para desaguar la laguna. Una acercamiento de la pala.
Como se puede ver tiene una pala tipo draga, seguramente para despejar el canal en el que estaba trabajando.
Tenemos una tradición histórica de desecar lagunas. Ya en 1829 Simón Bolivar, entonces presidente de la República de Colombia, le otorga al empresario José Ignacio París Ricaurte la propiedad de la laguna de Fúquene con la condición de que la desecara. Parece que esta laguna era realmente un lago, por su extensión. Desde ese entonces estamos intentando acabar con uno de nuestros mayores recursos, el agua.
Me pregunto ¿Queremos convertir a Colombia en un desierto? O debemos poner un «hasta aquí» comenzando con lagunas como la de Cucunubá.
Pingback: Aves al amanecer « Foto-Blog Aztlek
Gracias por mostrar las fotos, así como hay protección para los cerros orientales de la Sabana, debería haberlo para proteger las lagunas y rios.
De hecho la hay, una protección a lagunas ríos y costas. Eso fue lo que impidió que un hotel en Cartagena se apoderara de una playa. Pero no tengo el dato exacto. ¿Algún lector lo sabe?
HAY QUE SEGUIR INFORMANDO ESTA CLASE DE ATROPELLOS CONTRA LA NATURALEZA EN BENEFICIOS DE TERCEROS.
Y debemos estar pendientes sobre las ya claras intenciones de la construccion del hotel en la Sierra Nevada de Santa Marta
Pingback: Están matando al Pato media luna « Foto-Blog Aztlek
Pingback: ¡La Tingua Bogotana en peligro de extinción! | Foto-Blog Aztlek
Pingback: ¡La Tingua Bogotana en peligro de extinción! | Humedales Bogotá
Hola buenas noches esa draga la puso la car para recuperar parte del lago
http://www.car.gov.co/?idcategoria=21863
Que pesar¡¡ da dolor de patria¡¡, visite Cucunuba este fin de semana, que hermosura de pueblo, De su laguna ya no queda casi nada, no se quienes son los que controlan este robo a maono armada, no solo a los cucunubenses sino a todos los colombianos. Tengo entendido que se debe respetar un margen alrededor de la laguna eso tampoco existe. La laguna es de los privados, los pobrecitos hacendados. A los campesinos les dicen que son las minas de Carbon. Quien responde?